Semanario


SEMANARIO DE LAS CLASES "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN"


14-10-2015 Y 15-10-2015

Después de haber estado un mes entero de prácticas comenzamos las clases y con ello la asignatura de Tecnologías de la información. Yo sabía que la profesora se llamaba Josune, aunque no la conocía como tal hasta que apareció en el aula para darnos las primeras pautas a seguir a lo largo del cuatrimestre.
En primer lugar, quiero decir que las dos clases de esta semana las voy a unir en un mismo día, pues la primera fue, más que nada, una presentación general donde se nos facilitaron las horas de tutoría, la evaluación, los trabajos a realizar. Éstos constarán de la parte teórica relacionada con pequeños trabajos en grupo y la parte práctica donde realizaremos un blog personal, un proyecto con un peso mayor, comentarios de texto y una reflexión final. A todo ello hay que añadir un diario que iremos realizando en el blog para ver el trascurso de los días y con ello el aprendizaje conseguido en ellos.

En segundo lugar, se nos facilitó un documento subido a e-gela para poner a prueba nuestros conocimientos previos, pues es la base por la cual iremos construyendo el aprendizaje y todos los temarios que esconde la asignatura. éste documento contenía 10 preguntas a responder de manera individual. Las empezamos a hacer en clase, aunque era necesario terminarlas para el siguiente día, pues hablaremos sobre ellas.
En la parte práctica hemos ido al aula de ordenadores para ver dónde nos toca trabajar todos los trabajos que nos tocan por hacer. Para ello, nos ha comentado Josune que es importante manejar el LibreOffice, un paquete que se puede descargar de manera gratuita por internet. El los ordenadores de la facultad ya está instalado, por lo que hemos trabaja en parejas otra serie de preguntas relacionadas con el software, sistema operativo, sistema informático, hardware...
Todos estos temas los hemos puesto en común y finalmente hemos rehecho el documento inicial por parejas.
El siguiente día ya vinimos al aula de informática desde la primera hora de la mañana para seguir trabajando el temario de las preguntas en grupo y tener más claras las ideas acerca de las tecnologías.
Acto seguido, hemos comenzado a trabajar el g-mail y todas las posibilidades que nos puede ofrecer para tener los mensajes organizados y poder crear así carpetas. Además, hemos tocado el tema del Drive y ver cómo podemos compartir archivos y trabajar todos juntos en él a la vez.

Finalmente, hemos visto la posibilidad del google académico.


21-10-2015

TEORÍA
La clase de hoy ha dado comienzo a las 8:30 de la mañana en el aula 0S02G de la facultad de Magisterio en el campus de Leioa para trabajar la parte teórica correspondiente a la asignatura. Es decir, a lo largo de este primer cuatrimestre, vamos a partir la clase para avanzar en cuestiones más teóricas para que luego lo podamos poner en práctica e implantarlo en la sala de ordenadores.
En primer lugar, hemos recordado la actividad comenzada la semana pasada y relacionada con la reflexión inicial que constaba de 10 preguntas. En ella tuvimos que contestar de manera individual para darnos cuenta de los conocimientos previos que poseemos referidos a las TICs, sociedad de la información, brecha digital... Hoy, por lo tanto, hemos dado paso a la corrección de dichas preguntas de manera grupal aportando entre todos más información y así completar la nuestra propia. Con ello, cada uno va a tener que rehacer las contestaciones en casa para subir a e-gela mañana.
He de decir que este hecho nos ha llevado la mayoría del tiempo, pues entre todas las aportaciones, nos hemos puesto a hablar de aquellos temas que serán de utilidad para el temario a impartir en la asignatura. Por lo tanto, a las 10:15 de la mañana, Josune ha querido presentarnos la asignatura, de una manera más organizada ayudándose de un PPT.

Hemos tenido hora y media de descanso, tal y como lo marca el calendario.

PRÁCTICA
A las 11:30 hemos vuelto todos al aula, pero en este caso nos hemos dirigido a la sala de ordenadores, aunque nos hemos tenido que cambiar de clase por estar ocupada con pertenencias de otros alumnos y alumnas.
Finalmente, hemos conseguido otro aula y hemos podido comenzar a trabajar. Al estar ya sentados frente a los ordenadores, Josune nos ha presentado la WEB 2.0, del cual tenemos que leer un texto y extraer un esquema para el día siguiente.
Acto seguido, se ha comenzado a trabajar el tema de los blogs y su utilización en esta asignatura. Para ello, cada uno de nosotros hemos tenido que pensar diferentes temas para trabajar el blog y elegir uno, pues lo teníamos que empezar ya. A modo de modelo, Marina se ha ofrecido voluntaria y así crear delante de todos su Blog relacionado con el tema del Bullyng. Ella ha seguido los pasos en el ordenador principal, mientras que todos nosotros lo íbamos haciendo en los nuestros propios.

La verdad es que no me ha parecido tarea difícil, pues los pasos eran sencillos y solo hace falta tener un poco de práctica en el ordenador.
De esta manera se nos ha ido la mañana y nos ha llegado la hora de comer sin darnos cuenta, pues ha sido muy amena la clase práctica.
Ahora solo me queda comenzar el blog y poder aportar aquellos conocimientos relacionados con el aula hospitalaria.
La semana que viene seguiremos trabajando bajo este aspecto.


28-10-2015

TEORÍA

Comenzamos semana nueva y con ello nuevos aprendizajes acerca del blog y muchos aspectos relacionados con las TICs. Para ello, hemos empezado la clase comentando las preguntas a realizar acerca del texto WEB 2.0. A decir verdad, me han parecido textos de interés digital, pues desconocía hasta el momento su significado y de esta manera, me ha ayudado a tener una visión más amplia del mismo.
Hemos acordado entre todo que no es una WEB como tal donde se puede acceder mediante el ordenador, sino que es una posibilidad diferentes que ofrece Internet para que los usuarios interactuen. Es decir, poder hacer aportaciones individuales y personales en múltiples formas como vídeo, imágenes... En definitiva, se trata de dar contenido en vez de contexto.
Junto con la Web 2.0, hemos tratado de dar pequeñas pinceladas a la WEB  3.0 que anda rondando a nuestro alrededor. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que no se trata de un avance singificativo como el anterior, pues es un pequeño paso adelante donde se conozca un nuevo escenario sin grandes cambios.
En estas horas, nos ha dado tiempo a ver un pequeño vídeo acerca de esta WEB y con ello el Power Point preparado para ampliar conocimientos.


PRÁCTICA

En esta segunda parte, hemos tenido la oportunidad de acudir a los ordenador para seguir trabajando el tema del Blog y sus posibilidades para tenerlo actualizado. En este caso, hemos podido ver cómo se suben vídeos, cambiar entradas...
Voy a explicar el procedimiento que hemos llevado para subir un vídeo y para introducir un enlace o insertar (HTML) pues son los pasos más importantes a tener en cuenta, ya que los demás se hacen de igual manera.
Vídeo
En la página principal del Blog le damos a "diseño" ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Clicamos en "Nueva entrada" para dar a conocer a los usuarios y seguidores de nuestro Blog un nuevo vídeo a compartir.
Una vez dentro, le damos al icono de película para subir el vídeo. Se puede hacer de múltiples manera, pero en este caso hemos elegido la opción "Desde Youtube". De esta manera buscamos el que queramos y seleccionamos.
Ya tenemos en vídeo en la entrada, solo hace falta escribir algo relacionado con ello y darle a publicar. Ahora sí que es el momento de compartir con tu seguidores aquello que tu consideras interesante acerca del tema a tratar.
Enlace
Cuando estamos escribiendo una entrada y queremos hacer referencia a otra página web mediante un link, hay que seleccionar una de las palabras y darle a "Enlace" que aparece en color azul en la barra de tareas. Al darle nos sale un cuadro en el que vamos a tener que poner el link copiado de la página deseada. Le damos a guardar y listo. (La palabra aparecerá en azul para que se sepa que es un link).

Insertar Reloj
Para insertar un reloj o calendario en nuestro blog, tenemos que buscar el Link que queramos en Internet como por ejemplo en la página "Clocklink". Cada reloj tiene su HTML que tendremos que copiarlo. Acto seguido, vamos al Blog y le damos a Diseño--> Diseño y añadir gadget. Nos saldrá una lista larga de elementos, aunque a nosotros nos interesa el que pone "HTML Javascript". Copiamos el link y listo.


Además de todas estas cosas, hemos hecho muchas más, así como cambiar el título, editar cabecera, el diseño de la página, introducir etiquetas... Todo ello ha sido muy interesante de aprender. Aun así, mañana seguiremos con nuevas cosas.

29-10-2015

PRÁCTICA

El día de hoy lo podemos considerar como práctica, pues desde el primer momento permanecemos en el aula de ordenadores aprendiendo cosas nuevas sobre el blog. Hoy será el último día para dedicarle tiempo en el aula, pues lo básico para comenzar a trabajar ya lo sabemos.

Para empezar le hemos puesto una licencia a nuestro Blog para ver que reconocemos al autor y utilizaremos el blog para añadir contenido acerca de un tema y no para usos comerciales. Por lo tanto, hemos acudido a un página web para copiar el link y después pegarlo en nuestro blog a modo de HTML javascript.

Otro de los pasos que hemos dado hoy tiene que ver con poner en la parte fija del blog todas aquellas noticias que se publican acerca de mi tema en la página del ministerio de educación. Para ello hemos realizado lo siguiente:

  • Ir a la página web del departamento de educación en Google.
  • Darle a más novedades (En la parte izquierda, abajo).
  • Darle a "suscripción RSSpara estos resultados..."
  • Vamos al blog. Diseño/Diseño y añadir gadget. Buscamos el apartados "Feed" y copiamos la URL/Link.
  • Tenemos que hacer más pequeño el título porque sino no nos deja.
  • Listo

Seguimos trabajando y conociendo páginas en las que podremos publicar o recoger artículos de otros profesionales para ponerlo en nuestro blog. De esta manera, hemos ido a la página de ISSUU como plataforma para publicar libros, artículo... En ella, hemos buscado algún libro relacionado con nuestro tema para publicarlo a  modo de entrada. Una vez elegido, le damos a compartir, incrustar para llevarlo al blog. Para ello, el procedimiento es siempre el mismo.

Por último, hemos podido añadir en nuestra parte estática todos los blogs que queramos de nuestros compañeros. Para ello, hay que ir a diseño-->diseño y añadir un gadget. Ahí, elegimos la opición "lista de enlace" y añadimos los links de los blogs que queramos. De esta manera, vamos a tener presente a nuestro compañeros y también aprender de ellos.


Para la siguiente clase tenemos que haber investigado para ponerle música a nuestro blog. ¿Lo conseguiremos?. Seguro que sí :)




11-11-2015

Tras una semana entera trabajando la TIM (Tarea interdisciplinar de módulo), seguimos las clases rutinarias en el aula con las TICs y nuevos aprendizajes.
El día de hoy ha estado destinado principalmente a trabajar el área más teórica de la asignatura, aunque en la segunda parte, se ha trabajado en el aula de ordenadores para seguir haciendo hincapié en los trabajos a realizar.

TEORIA
Josune ha comenzado la clase dándonos algunas pautas de redacción para futuros trabajos, pues después de la corrección del pasado, ha considerado oportuno hacerlo. En primer lugar nos ha dicho que cuando se trabajo un texto escrito por un autor determinado, es conveniente hacer referencia a ello y si conocemos más acerca de él también ponerlo.
Acto seguido hemos empezado a trabajar el tema de la sociedad de la información como aquel volumen de información que mueve a una gran sociedad y en la que actualmente estamos y a la cual hay que ir caminando cuando hablamos de educación y enseñanza.
La educación está inmersa dentro de la era de la información donde es importante discernir, comparar, buscar...
Técnica: Uso, experiencia aplicada por autores
Tecnología: Tiene base científica basándose en ello.



La investigación nos la da la ciencia aplicada después por la tecnología que construye así una sociedad. Aun así, hay críticos que hechan por tierra esta idea diciendo que a una sociedad con una necesidad X, consigue desarrollar esa tecnología que le caracteriza. El conocimiento surge en un contexto político, religioso, económico...hablando así del contexto sociotécnico, dando la posibilidad de innovación y cambio. Conocimiento-->Aplicación-->Cambio

Las TICs posee numerosas características y consecuencias a destacar:

Características:

  • Procesamiento de la información y producción
  • Es un bien de consumo
  • Las TICs son elementos fundamentales que desarrollan esta sociedad
  • Afectan a todas las áreas económicas, sociales, culturales...
  • Surge la brecha digital entre personas que saben y no saben
  • ...

Consecuencias


  • Están en continua renovación y con ello la sociedad
  • Cada vez hay más integrados en todos los aspectos: turismo, tiempo libre...
  • Esta expansión se debe a la rapidez, fidelidad, abundancia...
  • Nuevas formas de relación
  • ...
Además de todo ello, hemos hablado de la brecha digital y sus consecuencias a la hora de acceder a la información. 

La información se transmite y el conocimiento se construye (Pensar en el proceso de generalización y aplicación)

PRÁCTICA

En el tiempo de la práctica, hemos acudido al aula de ordenadores donde hemos comenzado a ver las posibilidades que nos ofrece la plataforma Word en el caso de querer hacer trabajos con ello. Hemos repasado todas las pestañas de Vista, Inicio, Insertar, Referencias... Todas ellas hacen que el trabajo quede más completo y aporte de esta manera, herramientas útiles. 

La mayoría de ellas ya las conocía, pero sobre todo quiero destacar dos que me han servido de mucho conocerlas. Es el caso de insertar citas siguiendo las normas APA, donde tengo que acudir a Referencias, insertar cita y pongo todo lo referente al autor (Nombre, fecha de publicación, título...). De esta manera conseguiré que Word me guarde la referencia de este autor y yo cada vez que lo necesite pueda hacer uso de él, ya sea en las referencias bibliográficas o en las citas. 
Además de Word, hemos podido ver cómo se mete música en el Blog y que sea más amena su lectura. 



No nos ha dado mucho tiempo para más, pero mañana seguiremos desde el punto que lo hemos dejado.

12-11-2015

PRÁCTICA

La clase de hoy ha comenzado siendo práctica, pues todos los jueves hemos de acudir al aula de informática y seguir trabajando.

Además de trabajar el Blog semana tras semana, debemos de crear un proyecto relacionado con integrar las TICs en el aula. Para ello, nos hemos colocado en grupos para formar las normas, la ficha de equipo y organizar los roles que cada uno ha de tener en el grupo.
Para ello, Josune nos ha hecho leer un texto relacionado con los Jetas o Pasotas que nos podamos encontrar en los grupos y saber hacerles frente para que reine el buen funcionamiento dentro del equipo. Este hecho nos ha llevado a debatir entre nosotros el caso expuesto y hablar de aquello que debemos de cuidar a la hora de trabajar.
Hemos consumido prácticamente toda la hora de clase hablando acerca del primer punto, creación de equipos, por lo que el poco tiempo que nos quedaba lo hemos dedicado a abrirnos cada grupo una cuenta en google Sites y se nos facilite el trabajo.



El nuestro ha terminado llamándose: sixteamtics


18-11-2015

TEORÍA
El día de hoy ha comenzado a las 8:30 de la mañana trabajando la técnica del Puzzle para poner en común los tres textos relacionados con la sociedad de la información que teníamos para leer.
A mi me tocó leer el texto 3, un artículo de opinión escrito por Mario Vargas Llosa en el que plasma por medio de un ejemplo la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad. Es el caso de Nicholas Carr, un antiguo estudiante de Literatura y un amante de los libros que se dejó llevar por las nuevas tecnologías y dejó a un lado su capacidad lectora y atencional. Para ello, decidió escapar, junto a su mujer, a una cabaña de las montañas del Colorado donde no llegaba ninguna señal. Tras dos años allí, ha escrito un libro acerca de la influencia que tiene internet en nosotros, destacando aun así, el aporte extraordinario que hace a la sociedad.
Este texto lo he puesto en común con otros compañeros encargados de leer también el número de 3 y así extraer las ideas más importantes a comentar.
Acto seguido, nos hemos puesto en grupos de 3 (Cada uno con textos diferentes) para comentarlos y responder a una serie de preguntas relacionadas con la sociedad de la información en general.


PRACTICA
En la hora de dedicada a la práctica, nos hemos dirigido como cada miércoles al aula de informática. En ella, Josune nos ha explicado que en google sites es necesario abrir una serie de páginas como por ejemplo una que se llame Actas para tener el proceso de trabajo. Otra tendrá el nombre de Entregables, donde iremos subiendo todos aquellos trabajos a realizar en las clases posteriores. Como tercera página está la de Presentación del proyecto y por último Materiales (Esta última la utilizaremos, aunque de momento no). En nuestro caso, Andrea ha sido la encargada de crear las páginas del Sites.
Antes de comenzar a trabajar los entregables, hemos visto un video relacionado con la competencia digital y sus dimensiones, teoría que nos servirá de mucho a la hora de realizar el Entegrable 3.
Al reunirnos por grupos, hemos dado comienzo a la realización de los entregables. Hoy nos tocaba el Entregable 2 que consistía en crear un mapa conceptual para tener claros todos los elementos implicados en nuestro trabajo de insertar las TICs en educación. Además, ha sido necesario contestar a las preguntas de ¿Qué situación o problema tenemos? o ¿Qué sabemos sobre ese tema? para situar el contexto y comenzar a trabajar en base a ello. Por último, se ha creado un cronograma con los días y entregables a realizar para llevar así un control más exhaustivo y una planificación de todo.
La hora práctica se nos ha pasado muy rápido, pues hemos estado trabajando eficazmente. Mañana seguiremos trabajando los Entregables.

19-11-2015

PRÁCTICA
El día de hoy, como cada jueves, la clase está dedicada a la práctica, pues necesitamos seguir trabajando desde el mismo punto en el que lo dejamos ayer.
Tras haber terminado el Entregable 2 y estar subido a google sites, hemos dado comienzo a ver lo que es necesario trabajar para cumplimentar el Entregable 3.
Tal y como se dijo ayer, el vídeo que nos mostró Josune está relacionado con la competencia digital, esa habilidad informática que me ayuda a trabajar ética y críticamente con los procesos que nos brindan las nuevas tecnologías.
En este caso, se nos pedía realizar otro mapa conceptual, pero resaltando las cualidades más importantes de la competencia digital. Además, hemos creado un documento para que quedaran visibles las dimensiones que resaltaba Jorde Adell en el video y hacer referencia a la importancia que tiene la competencia digital en el sistema educativo como factor fundamental a trabajar en el aula.
El entregable 3 nos ha llevado prácticamente las 2 horas que dura esta clase haciendo que todavía nos quede trabajar la reflexión y exponer la webgrafía consultada. Esperamos que la semana que viene terminar esta parte y seguir trabajando las demás.

25-11-2015

TEORÍA 

La clase de hoy ha comenzado a las 8:30 de la mañana comentando los dos textos relacionados con la Netiketa y la mala educaicón 2.0. Ha sido una situación agradable, pues es un tema de actualidad que los usuarios de internet tenemos que tener en cuenta. Se trata de aquellas normas de comportamiento general en internet para una buena convivencia y hacer poseer una vida digital con respeto y de manera ética.
Acto seguido, hemos comenzado a hablar de la identidad digital, es decir, aquellas manifestaciones de nosotros mismos en internet. Sin querer, muchas veces, damos información como nombres, fechas, aplicaciones, comentarios...Todo ello se queda en la red abierto a todo aquel que acceda al mismo. Para ello, es importante limitar esa información y dar la necesaria. Todo ello determina nuestra identidad y le hace ver al usuario mis preferencias y gustos.

Hemos visto un vídeo ubicado en Bruselas en
el que un adivino se reúne con diferentes personas.
Ellos no saben que éste adivinará todo lo
relacionado con su vida, ante el asombro de los mismos.
Finalmente, se puede comprobar cómo el adivino no conoce su vida, sino que gracias a internet, es muy fácil adivinar todo ello.
(A continuación se deja el vídeo por si se quiere ver).




Además de ese vídeo, hemos visto otro en el que una niña le cuenta toda su vida al personal de autobús, acto que hace o solemos hacer en internet y no en la vida real. Quizás parezca raro verlo así en la calle, pero sin darnos cuenta es lo que hacemos a nivel digital.
El siguiente vídeo ha estado relacionado con el comportamiento erróneo que nos lleva a dar información de la vida privada y que finamente se convierte en pública. Además, siempre se piensa en la buena fé de las personas y no nos damos cuenta que se puede hacer un mal uso de nuestros datos.

A modo teórico, Josune nos ha puesto un vídeo en el que se explica todo aquello relacionado con la identidad digital para que se tenga constancia de su importancia. Ésta tiene tres factores:

  • Factor personal: qué dejo ver y que ven los demás de mí. 
  • Primera parte social: quién me influye y a quién reflejo. 
  • Segunda parte social: quién se ve influenciado por mi. 


PRÁCTICA

En la práctica se hoy, hemos seguido con el proyecto que debemos finalizar para poder aportar así a un centro determinado la unidad didáctica correspondiente a la introducción de las TICs en el aula. Un vez vista la práctica 5.5 relacionada con deliciuos, hemos puesto nuestros links correspondiente en sites para que se tenga constancia de todas aquellas páginas que hemos encontrado cada uno de nosotros.
Josune ha explicado la actividad 5.6 y nos ha dicho que la 5.7 no la tenemos que hacer.
Se trata de analizar todas aquellas páginas web que nos sirvan para realizar de la mejor manera posible nuestra aportación. Para ello, debemos seleccionar 7 nuevas páginas web relacionadas con las nuevas tecnologías y meterlas en nuestros propios delicious. En total, debemos de tener 14 páginas en nuestro Sites, pero solo 7 destinadas a las TICs.
De esas 7, tuvimos que elegir una y analizarla en una tabla que describe cada detalle de la misma. Al finalizar, se recogieron todas las tablas de los integrantes y se subieron a Sites.

PD: No se nos tiene que olvidar que para dentro de 2 semanas tenemos que leer unos textos relacionados con enseñar y aprender las TICs, así como el impacto que tienen en la educación.


09-12-2015

TEORÍA

Después de haber estado prácticamente una semana destinada a trabajar la tarea interdisciplinar modular, hoy hemos vuelto al aula para seguir trabajando el proyecto, aunque hoy miércoles toca primero hacer un repaso por la parte teórica.
Como se comentó hace 2 semanas, Josune nos mandó leer dos textos (Enseñar y aprender con TICs. Más allá de las viejas pedagogías. Manuel Área e Impacto de las TICs en la Educación.Función y Limitaciones) y hacer un resumen/reflexión de los mismos para subirlas a egela. Aun así, los hemos comentado en el aula para poder extraer la idea general de que la inserción de las TICs ha de ser una actuación bien pensada bajo una metodología clara que ayude en la consecución de los objetivos propuestos.

Acto seguido, hemos visto un vídeo llamado "Tecnología o Metodología" que resumí de manera visual todo aquello comentado en los textos. Se puede ver cómo una clase introduce las nuevas tecnologías más punteras, pero el modo de enseñar las tablas de multiplicar sigue siendo el mismo que siempre.
Como segundo vídeo, hemos visualizado otro que se llama "Education today and tomorrow" en el que se compara la situación actual con la de hace mucho tiempo. Todo ello hace ver que si la situación o el contexto ha cambiado, la educación debe de cambiar también para poder educar en valores de hoy en día.

Para finalizar la parte teórica, hemos visualizado un power point de "TICs en Educación" en el que hemos sacado que hay que innovar, pero con una metodología clara.

Hoy nos ha tocado hacer la evaluación del profesor.

PRÁCTICA

Como siempre en la parte práctica seguimos trabajando con el proyecto, después de haber terminado el punto 5.6 hace dos semanas. En este caso, ya teníamos que haber tenido hecho el punto 5.8 por nuestra cuenta para comenzar a hacer ya el 5.9. Ésta se trata de darle forma a la unidad didáctica para poder hacer la entrada y justificación del centro elegido en la entrada de las TICs al aula.
En nuestro caso, hemos decidido escoger un centro educativo que ya posee ipads para trabajar, pero en este caso, le damos más importancia a la comunicación y participación del alumnado. Para ello, hemos creado un blog en el que se encuentran diferentes pestañas que ayudan a colgar videos y comentarios sobre aspectos educativos.
Hemos tenido que dar datos de las características de los alumnos, área de aplicación, los objetivos, contenidos, función, guía de utilización y evaluación del mismo.
Todo ello ha de estar subido al sites.

10-12-2015

PRÁCTICA
El día de hoy ha sido corto pero intenso, pues hemos tenido que finalizar todo aquello relacionado con la actividad 5.9 para poder empezar a preparar la presentación que debemos de hacer el día 17 de Diciembre y así finalizar la asignatura de la mejor manera posible. Para ello, hemos tenido que elegir una técnica visual y digital que ayude en la presentación como soporte y quede bien clara la propuesta que hemos trabajado.

En nuestro caso, vamos a crear un Prezi en el que destaque una introducción al trabajo, el contexto del centro educativo, los objetivos propuestos en la actividad, la visualización del propio blog, la guía de utilización y los contenido que hay en el mismo. A su vez, hemos destacado como importante la evaluación del blog por parte del alumnado.

16-12-2015

El cuatrimestre va llegando a su fin y con ello las clases de "TIC"s. En este día hemos realizado una reflexión final en el que hemos tenido que destacar aquellos contenidos más importantes que se han trabajado durante la asignatura. Al principio lo tomamos como un examen, pero Josune nos tranquilizó diciendo que sería una simple prueba en la que podíamos utilizar los propios apuntes de la asignatura. El control ha durado la primera media hora de la clase, aunque a algunos les ha sobrado el tiempo para finalizarla. Al finalizar, hemos tenido esa hora y media de descanso para poder, si queríamos seguir trabajando o poder dedicarle tiempo a otros trabajos.

De vuelta en el aula, nos hemos puesto por grupos para preparar las presentaciones de mañana relacionadas con el proyecto que hemos llevado a cabo en introducir las TICs en un aula de primaria. En nuestro caso, también ha sido la creación de un blog como acercamiento de las nuevas tecnologías al aula. Acto seguido, hemos creado una evaluación como grupo en la que se ha valorado del 1 al 10. Como último punto de la mañana, el grupo perteneciente a Josune ha presentado su trabajo TIM, después de haber tenido dificultades con el video.

17-12-2015

Hoy ha sido nuestro último día de clase dedicado a las exposiciones orales que tenía cada grupo. Ha sido muy amena la mañana, ya que las ideas expuesta por los compañeros han resultado ser interesantes como recurso a tener en cuenta para trabajar en el aula como docentes. Con ello, nos hemos podido dar cuenta de la importancia que tiene tener un buen conocimiento de las nuevas tecnologías en el aula, ya que vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento. Finalmente, nos hemos despedido de Josune agradeciéndonos la participación como grupo para llevar adelante la asignatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario