A continuación, voy a dejar un link que nos lleva a un documento en el que se explican 6 experiencias trabajas con el alumnado de las aulas hospitalarias y que por consiguiente, ha tenido un resultado extraordinario.
- La primera experiencia se ha llevado a cabo en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona) por Teresa Gonzalez, Elena Fuentes, Maria Boada y Marta Colomer, Todas ellas, ha ideado "Aprendiendo entre lechugas y esparadrapo" una actividad que consiste en el cultivo de un huerto, pues se ha demostrado que tiene propiedades terapéuticas y pedagógicas. Les ayuda a desconectar de la enfermedad y trabajar las competencias transversales como la cooperación entre compañeros y compañeras, el aprendizaje de las ciencias, el mundo rural...
- La segunda se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Puyol (Badalona, Barcelona) por Roser Jové y Marta Queraltó. Esta experiencia que lleva por nombre "Hablamos, aprendemos y enseñamos a través del Blog" trata de estimular la competencia de aprender a aprender, las relaciones entre ellos y ellas, facilitar el contacto y el traspaso del trabajo hecho desde el aula al resto de la comunidad educativa. Es decir, que otros tengan la posibilidad de ver el trabajo realizado utilizando de las nuevas tecnologías como eje conductor. Además, se considera una actividad extraordinaria en la que se trabajan la expresión y comunicación del alumnado por medio de un soporte digital. El blog recoge todo tipo de actividades como videos, juegos, montajes, trabajos realizados...
- La tercera experiencia se ha llevado a cabo por la fundación Althaia (Manresa, Barcelona). Su nombre es "Taller de salud: Hacer del hospital un amigo". Su objetivo primordial es dar a conocer el hospital a población infantil y juvenil, ofrecer una visión más amplia y positiva de lo que se hace en él y responsabilizar a los niños y niñas del cuidado de su salud. Está ideado por Imma Estela y Begonya Villar. Además, se ofertan visitas guiadas al hospital para que se tenga constancia de ello.
- La cuarta experiencia lleva por nombre "Alumnos enfermos, artistas en el hospital". Se lleva a cabo en la Escola de a InfantsHospital de la Sta. Creu i St. Pau. Barcelona. Su autora es María Urmeneta que dice lo siguiente:"Para procurar aliviar este sentimiento se iniciaron, en la primavera de 2003, en el área pediátrica, las exposiciones monográficas de algunos de nuestros alumnos. Con ello se estimula la motivación del alumno y se le hace presente en el área pediátrica desde otra perspectiva: el paciente es un «artista» y sus trabajos son valorados, fuente de conversación con los profesionales y con un tema diferente al habitual con el personal del ámbito sanitario".
- La quinta actividad se llama "Eduwiki, una experiencia de aprendizaje colaborativo en TICs". Esta llevado a cabo por Rosa Anna Puyol Sabaté en el Aula Escolar del Hospital del Mar. Barcelona. Tiene como objetivo integrar las TICs en el currículo, pero compartiendo las actividades que se realizan en estos centros para poder aprender de forma conjunta y ayudarse mutuamente. El alumnado de 6 a 16 años elabora las entradas de cada artículo siguiendo unos tutoriales precisos tanto de modelos de entradas e inserción de imágenes como de una reflexión del proceso de aprendizaje. En todo ello se trabajan una serie de competencias como competencia lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemáticas, tratamiento de la información y competencia digital, autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, aprender a aprender, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Por último y no por ello menos importantes, se encuentra la 6ª experiencia que lleva por nombre "Buceo adaptado para las aulas hospitalarias de Asturias" y llevado a cabo por Carmen Herrería Sánchez, Mar Esteve Martínez, Rosa García Prado, Ana Astuy Velasco, Ángeles González Álvarez, J. Ángel García Pérez. Se trata de una actividad extraescolar dedicada a alumnado previamente hospitalizado en el Centro Materno Infantil. Tiene como objetivo pasar un día agradable con toda la familia, amigos y docentes que adaptaron los materiales para que todos y todas tuvieran la oportunidad de participar. Además, aquellos que están sujetos a sillas de ruedas pudieron sentirse libres en un mundo como es el acuático.
Estas 6 actividades nos tienen que hacer ver que se trabaja muy eficientemente en las aulas hospitalarias y que verdaderamente existen profesionales que lo llevan a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario