viernes, 8 de enero de 2016

PAYASOSPITAL

Buenos días!!

El día de hoy lo quiero dedicar a una asociación sin ánimo de lucro en la Comunidad Valenciana que alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados con actuaciones regulares de payasos profesionales adaptados a cada uno de ellos coordinados siempre con el personal sanitario. No debemos olvidar que la infancia es una etapa para jugar, reír, saltar y disfrutar de cada segundo rodeados de felicidad. Es por ello que la labor que realizar estos profesionales, ayudan de manera transversal en la enfermedad de los más pequeños  y dan sentido también al aula hospitalaria.

Me gusta saber que la gente trabaja para hacer feliz y sacar una sonrisa. En su propia página podemos encontrar una memoria de actividades relacionadas con el quehacer diario en las salas de hospital. Todo ello se lleva a cabo gracias a artistas profesionales formados por la asociación siguiendo una metodología específica y utilizada por las principales organizaciones de payasos de hospital de Europa.

Payasospital da la oportunidad de participar como voluntariado en la preparación de actividades y ayudar a los payasos para hacer reir a los más pequeños hospitalizados. Si se quiere tener más información acerca de ello y poder aportar un grano de arena a la asociación, entrar en el siguiente link.

A y no olvidéis que se pueden adquirir numerosos productos como narices, sombreros, camisetas, calendarios, postales... para contribuir también en las sonrisas dibujadas de los más pequeños.







jueves, 7 de enero de 2016

¿Y si somos profesores de las Aulas Hospitalarias?

Cuando tomamos la decisión de meternos en el mundo educativo y con ello trabajar la profesión de maestro, tenemos que tener en cuenta que cualquier espacio pedagógico resulta gratificante para poder ofertar nuestros conocimientos y habilidades que les facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las aulas hospitalarias pueden ser lugares en los que se pueda poner en práctica nuestra labor y además, tener el privilegio de trabajar con otros profesionales encargados de otro área diferente al nuestro. Para ello, es importante seguir un protocolo de actuación en el que el "juego" va a ser una pieza clave en la primera toma de contacto con los nuevos hospitalizados.

  • Operativa: El profesorado, antes de poner en práctica cualquier tipo de actividad, ha de tener en cuenta que debe ser operativa y funcional. Es por ello que una evaluación previa es necesaria abarcando tanto la capacidad del menor, como el medio que le rodea, su estado de salud, grado de apoyo de los profesionales...
  • Normalizadora: El profesorado ha de partir de actividades que estén acorde con la edad y el nivel educativo del menor en su centro de origen. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que los objetivos han de ser los mismos, sin correr el riesgo de relajar la disciplina y el grado de exigencia propio de un centro ordinario.
  • Individualizada: En el aula hospitalaria se puede decir que la forma individualizada y personalizada estará garantizada debido a la estrecha relación que se establece entre el profesorado y alumnado. Este hecho le permite conocer las características propias del menor y así conocer su situación.
  • Globalizadora: El profesorado se encargará de integrar el medio sanitario en el que los niños y niñas estén viviendo en las programaciones del aula. Se podrían tener contenidos que se relacionen de forma directa con este nuevo medio en el que ahora reside.
  • Socializadora: El profesorado tendrá muy en cuenta las posibilidades que aporta la asistencia del alumnado para que se establezca entre ellos relaciones de amistad y compañerismo, que luego pueden continuar en las salas de uso común o en los pasillos, habitaciones...

Además de todas estas funciones, la más importante es la relación con el tutor y profesores del centro de origen. Esta relación ha de ser permanente, estableciendo unos horarios en los que poder llevar a cabo las relaciones de coordinación imprescindibles. Las reuniones de coordinación pueden ser semanales o quincenales, a criterio del profesorado y según el número de alumnos. En estos casos el centro de referencia, ofrecerá, al maestro del Aula Hospitalaria, toda la tarea escolar que el niño o niña debe de hacer en un determinado tiempo. Así mismo se llevarán a cabo evaluaciones que el propio tutor podrá acceder.

Animo a todo el profesorado para probar nuevos escenarios de enseñanza y salir del sistema reglado que siempre ha existido. Puede llegar a ser una experiencia gratificante como educador y profesional de la educación

"CORREOS" PAYASOS SIN FRONTERAS

Antes de dar paso a la entrada que nos acompaña hoy, me queda decir FELIZ AÑO a todos y a todas. Espero que este año 2016, en el que hemos entrado, venga cargado de nuevos proyectos hospitalarios para facilitar la hospitalización de numerosos menores que día tras día luchan por salir adelante en la enfermedad y además, hacerse hueco en el derecho que como niños y niñas tienen de tener un aula educativa.

Como se pueden ver en las entradas anteriores, he hecho referencia a numerosas fundaciones que facilitan la llegada de las aulas a los propios hospitales. Bien, pues en este caso no he querido pasar por alto la labor que realiza la empresa "Correos". Siempre se nos viene a la cabeza que esta compañía se dedica a la repartición de mensajería instantánea, sin reparar en las colaboración que llevan a cabo con otras instituciones.

Desde el año 1999 en colaboración con la ONG Payasos sin Fronteras, contribuye a través del programa "Correos reparte sonrisas" a favorecer la mejora y calidad de vida de niños y niñas hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de colectivos infantiles que necesitan refuerzo psicológico y emocional.

Éstos tienen una filosofía de que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden llegar a favorecer los procesos de recuperación. Este proyecto consiste principalmente en la celebración de fiestas infantiles con espectáculos de humor en los que participan payasos, títeres o algunos personajes famosos.


Para tener más información acerca de este trabajo visitar el siguiente enlace